Pop art, gay, music and libertarians politics

Hasta Siempre, Susie Pop

Soy un dulce travesti de la Transilvania transexual". Así se presentaba en público el doctor Frank N. Furter, protagonista de la película de culto The Rocky Horror Picture Show. Ese mismo lema reza en el myspace de la cantante y artista Susi Pop, cuyo cadáver fue hallado en la mañana del domingo en la madrileña calle Segovia, fallecimiento cuyas causas todavía están por determinar.

Susi Pop se hizo popular cuando se convirtió en uno de los miembros del grupo Nancys Rubias, creado en 2004 por el representante artístico Mario Vaquerizo, esposo de Alaska. "Es una de las personas más especiales que he conocido. Su ausencia nos deja un vacío enorme porque era una fuente constante de ideas y vitalidad", declaraba ayer a este periódico desde el tanatorio de la M-30 de Madrid, que recordaba también cómo el nombre del grupo surgió gracias a Susi, que también se hacía llamar La Verdadera Nancy Rubia.

Su verdadero nombre era Jesús Galindo. Nació en 1975 en Sevilla pero renació en Madrid con una nueva identidad. Y como buena discípula de Warhol, trabajaba en el guardarropía de Berlín Cabaret, uno de los puntos clave del circuito transformista de la capital. Pronto se hizo habitual de la ruta nocturna de la ciudad, frecuentando locales como Xenon y Voltereta, poniendo en marcha efímeros proyectos musicales con su amigo Putirecords. A finales de los noventa, cuando Fangoria resurgió con el disco Una temporada en el infierno, era fácil verla en la primera fila de sus conciertos vestida con una enorme pamela, o encontrarla haciendo cola en la Gran Vía madrileña, esperando su turno a la puerta de la desaparecida tienda Madrid Rock, para que sus ídolos le autografiaran su disco.

Con un santoral artístico que incluía nombres como los de Bowie, Ramones, New York Dolls, Adam Ant, Bauhaus y Marilyn Manson, la admiración no tardó en convertirse en amistad. En junio de 2003, en la fiesta privada del 40º aniversario de Alaska en la madrileña sala Morocco, Susi Pop interpretó un inolvidable play back del tema Happy house, original de Siouxsie, uno de los mitos compartidos con la homenajeada. Para entonces ya formaba parte de un improvisado grupo de bailarines que solía amenizar los conciertos madrileños de Fangoria, bautizado como el ballet Special K. Y también había cantado con Alaska una versión de Quiero ser santa, de Parálisis Permanente, en la sala Galileo.

Vaquerizo asegura que desde el momento en que se conocieron en 1999 fueron como hermanos: "Es una de las personas que más he querido y también que más he admirado en esta vida". Y añade: "Susi era una gran señora, elegante hasta el final, no le gustaba ser pesada ni abusar de sus amigos con sus problemas. Si ella ha decidido marcharse de este mundo por voluntad propia, lo respeto. Pero nos ha dejado muy solos".

Desde Londres, Alaska y Nacho Canut, inmersos en la grabación del nuevo álbum de Fangoria, lloran a su amiga. Hoy quizá la mejor manera de despedirse de ella sean las palabras que Alaska le dedicaba en su libro Transgresoras (Ediciones Martínez Roca, 2003): "A Susi Pop, que no es hombre, ni mujer ni travesti, ni falta que le hace. Es mi niña".

By Rafa Cervera para El País.Com

Otros bloggers afines, y medios de comunicación también se han hecho eco de esta mala, malísima noticia, para todos los que queríamos y conocimos a esta super estrella warholiana.

Dedicado a mi amigo Luisito Pop, más conocido por Putirecords, (amistad que nació en las salas Splass del barrio de Argüelles y el Voltereta de la plaza de España) ya que sé, que lo está pasando realmente mal, debido a la pérdida de su amiga, compañera de fatigas y alma gemela.emoticon 

Hasta siempre Susieemoticon Nunca te olvidaremosemoticon

Comentarios en: "Hasta Siempre, Susie Pop" (21)

  1. Una gran perdida, una gran mujer y sobre todo una gran Nancy

    Donde quieras que hayas ido un fuerte beso de admiración

    Me gusta

  2. Quien le iba a decir que iba a ser una Marilyn…

    Una noche/madrugada en el weekend, casi le tiré una copa encima. Me miró y me dijo “Ya podrías haber apuntado a la boca” jajaja 😀

    Un abrazo muy fuerte,

    Me gusta

  3. Ha sido una lástima total, no sé que le habrá llevado a hacerlo, pero en fin, se la echara en fallta
    Fanfatal se sabe algo de qué harán las nancys? no sé si tendrán ganas de seguir o como se lo plantean…
    Por cierto,aunque no andamos por los mismos parajes ideológicos, me gusta mucho tu blog
    Saludos

    Me gusta

  4. jooo tia!!!
    NANCYBESITOS mi amor.

    Me gusta

  5. Ánimo de todo corazón.

    Me gusta

  6. Un “Encanto” de persona y con un corazon enorme, así es como era Susy.

    Me gusta

  7. Algunos la conocimos cuando eran “La Susi y Luisito” y se dejaban caer por los locales góticos/siniestro de hace ya más de 10 años. Luis, vuelve con nosotros, “los ancianos” que quedamos por estos sitios tenemos los brazos abiertos para acogerte en estos momentos duros y las nuevas generaciones agradecerán conocerte, seguro.

    Me gusta

  8. Asombrado me quedo al leer esto, no sabía nada hasta llegar casi por casualidad a este blog… nancys rubias siempre me ha parecido un grupo muy divertido y estaba contento por su tercer álbum que van a sacar… no me imaginaba una cosa así, q mala noticia.
    un saludo, gran artículo y gran blog!

    Me gusta

  9. fanfatal… tio… no podias haber escrito tu mismo el obituario y no haberlo copiado de El Pais?…Para eso te aprovechas de los progres? para copiarles sus noticias y hacerlas tuyas?.

    Me gusta

  10. Me acabo de quedar helado

    Me gusta

  11. Yo tengo una pregunta ( es sobre el asunto del post así que no te precipites a llamarme sabandija progre y demás lindezas, Fanfa): hace un montón de años, en una fiesta en El Sol (creo) en la que actuaban Intronautas (creo). La verdad es que no recuerdo mucho porque yo estaba distraído haciendo tonterías, pero lo que si recuerdo, porque me reí mucho, es que al comenzar el Show salió un travesti rubio, muy guapo, haciendo un playback del “Science Fiction” del Rocky Horror Show, utilzando la grabación del Show mejicano, que tiene una letra descacharrante. Esa escena se me quedó grabada por lo divertida. Al leer la noticia de la muerte (¿suicidio?) de Susie Pop, no sé por qué pensé que quizás fuese ella la protagonista de aquel show
    ¿Alguien me lo podría confirmar o desmentir?
    Saludos,
    J.N.

    Me gusta

  12. Gracias Nancyboy por tu comentario. Es una gran tragedia, todavía no me lo puedo creer, además se la veía tan feliz, tan llena de vida y con la ilusión por el nuevo vídeo y el nuevo disco, que es inexplicable que haya acabado de esta manera.

    Pbryce: No me extraña que te dijera eso, porque ella era así.

    Delapuert: Gracias por tu visita y me alegro que te guste el blog; de momento, todo sigue su curso y el álbum saldrá en Enero, asi que creo que el grupo seguirá adelante, de todas formas es interesante saber la opinión que en breve dará Mario en su blog.

    Fedra: Gracias por los ánimos.

    Maly: Tú lo has dicho, tenía un corazón enorme.

    Kaleba: Luisito es un encanto, su disco “Que no muera el cabaret erótico” es estupendo, y las actuaciones de Susi y Luisito Pop en el “En Plan Travesti” son antológicas.

    Salva: Gracias por los halagos y piropos, me alegra que te guste el blog. yo también estaba muy contento por la vuelta de las Nancys y de tener otra vez a Susie encima de un escenario y saliendo en los vídeos con ese look tan total que tenía.

    Paco-troll: Paso de tus chorradas, Rafa Cervera es un prestigioso crítico musical y no tiene nada que ver con la política,Sólo demuestras el sectarismo que siempre os retrata.

    Besametonto: Así de helado me quedé yo, cuando me enteré y todavía no me he recuperado.

    JN: Si eres educado, no faltas el respeto, y no intentas pasarte de listo, aquí eres bienvenido como todo el mundo. Creo que Susie Pop tuvo algo que ver con la versión española de Rocky Horror Picture Show,pero, tampoco lo sé seguro, a lo mejor alguien te lo puede confirmar.

    Lo de Intronautas es bastante antiguo, Intronautas eran los antiguos integrantes de Vegetales, y los actuales “Acusicas”, o sea los hermanos Canut, y algunos integrantes de los Nikis.

    Saludos.

    Me gusta

  13. Fanfa, yo podré ser listillo, pedante , progre, intelectualoide, pero maldecuado, pues como que no, cada uno tiene sus limitaciones. Sí, Intronautas fueron uno de los grupos de los Canut, post Vegetales, uno de los enésimos Ramones-explotation grupos (algunos con más gracia que otros ) que han surgido en este país como setas.
    J.N.

    Me gusta

  14. La verdad que si será interesante, imagino que seguirán adelante…, pero los primeros conciertos serán muy raros…., más que nada porque cada Nancy tenía su sitio.. en fin..

    Me gusta

  15. Hola cariño. Acabo de descubrir tu blog. No se si conoces mi flog de pegamoides….

    En fin, conocí a susie hace un año y en tan sólo este año dio un vuelco a mi vida….

    que horrorr

    Me gusta

  16. pero Luisito y Susie se enfadaron a raiz de lo de las nancys, ya no se veían no? Q me ha chocado que le des ánimos a Luis (bien es verdad q aunque se enfadaran lo estará pasando fatal seguro)
    saludos

    Me gusta

  17. Delapuert: Pues sí, los primeros conciertos serán rarísimos sin Susie Pop. Estoy esperando que Mario y Alaska escriban en su blog al respecto. Estuve escuchando a Alaska el jueves en la COPE, pero, no dijo nada sobre el tema Susie Pop, y nadie le preguntó, supongo que por respeto y por no hacerla pasar un mal rato.

    Por cierto, ¿No tenías tú un blog? si lo sigues teniendo, sería interesante que lo enlazaras a tu nick, recuerdo que tenías uno y era bastante interesante.

    Saludos.

    Costureras: Gracias por el comentario. Me encanta vuestro fotolog y también el de Tesa de Zombies, que gracias a vosotros he descubierto que tiene un estupendo blog.

    Besossss

    Operada: Como bien apuntas, Luisito y Susie tuvieron sus más y sus menos, sobre todo a partir de la separación de Susie y su integración en Nancys, pero luego los malos rollos se solucionaron y el entorno de Alaska, arropó a Luisito Putirecords como fue el caso de Pablo Sicet y Nacho Canut que remezcló varios temas de su anterior disco. Pero quién no tiene problemillas y enfados con sus amigos?

    Saludos

    Me gusta

  18. la autentica nancy morros dijo:

    te quiero susie. desde que te conoci supe que eras el alma nancy…suerte en tu nuevo y extraño viaje

    Me gusta

  19. francesca dijo:

    te adoraba susi, tu ausencia va a dejar un gran vacio en el corazon de muchas personas.

    Me gusta

  20. Digitala dijo:

    Luisito y Susie no tuvieron sus más y sus menos, simplemente le robaron a la Susie. Los Artistas no saben hacer nada si no es vampirizando el talento de otros.

    Me gusta

  21. Almudena dijo:

    Yo tuve la suerte de conocerla hace muchos años y me parecia que era una persona encantadora, cada vez que me veia me enganchaba del brazo para que la peinara o maquillara y me decia, que cutis tan lindo tienes, me encantaría tenerlo como tu, y a mi que ella me parecia preciosa, me llenaba de orgullo que me lo dijera. Susie, un beso muy fuerte estés donde estés. Almu

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: