Pop art, gay, music and libertarians politics

Mucho se ha hablado de la "movida madrileña" y de aquellos años locos, que muchos vivimos y disfrutamos como enanos, y cardándonos la cresta Pero nadie mejor para contárnoslo, que  los propios protagonistas.

La movida madrileña, de la que ellos dicen no sentirse parte, ya que como dicen en el reportaje: "nosotros eramos los raros", y en parte es cierto, ellos no tenían nada en común con gente como: Secretos, Nacha Pop, Mamá o Burning, ellos eran gente "rara", que les gustaban juntarse con otros 4 "raros" como Mcnamara, Carlos Berlanga (íntimo de Canut desde la infancia) Fernándo Márquez el Zurdo, que junto a Olvido habían conocido a Berlanga y Canut en el rastro madrileño.

Fué Una época con ganas de romper con lo anterior, sobre todo con la estética y la politización de los progres de los 70, de hecho la new wave y modernos de la época, eran más bien antiprogres, no querían saber nada de cantautores y canción protesta, a los que se veían como antiguos y rancios. Enclavar a los modernos de la época, como hicieron los socialistas manipulando y apropiándose de la llamada "movida Madrileña" ,además de una falsedad, es una apropiación indebida,ya que además de ser un movimiento apolítico, precisamente no podría encuadrarse en una izquierda rancia y progre, que vestía con pana, trenka, camiseta de Ché Guevara, soñaba con el mayo del 68 francés, odiaban a los EE.UU, UK, y países "imperialistas" que se oponían a la dictadura del proletariado, encarnado en la URSS (¡Qué actual me suena todo esto!) escuchaba cantautores como Luis Llach, Víctor Jara, Aute, Serrat, etc..

De hecho gente como Fernándo Márquez el Zurdo,cofundador de Kaka de Luxe, junto a Alaska,Berlanga y Canut, fue posteriormente vetado por los socialistas por su militancia en Falange y posteriormente en AP. 

Los modernos de "la Movida", lo que de verdad querían era todo lo contrario de los progres, más bien querían viajar al "imperialista" Londres para comprarse las últimas tendencias en ropa, discos, cine underground, Viajar a la "imperialista" Nueva York, a ver a las New york Dolls, The Ramones, y con suerte cruzarse por la calle a John Waters de la mano de Divine.

Como recuerda José María Marco,(que junto a Jiménez Losantos vivió y formó parte de dicho movimiento) y que como yo afirmaba anteriormente los modernos de la época además de apolíticos, aborrecíamos a los progres, que nos parecían de lo más rancio, José María Marco afirmaba esto:

"Sentíamos una aversión profunda, radical, hacia los progres. Recurro a esta palabra porque ese era el término que utilizábamos entonces. A mí y a mis amigos nos resultaban repelentes las trenkas, las barbas, los pantalones de pana, no aspiro a representar a nadie. Digo lo que algunos amigos míos y yo mismo sentíamos y aquello de lo que nos reíamos. Mucho, por cierto….."

Una "Movida Madrileña", de la que el PSOE (¡cómo no!) quiso apropiarse, como siempre ha hecho con todo, y con la manipulación-para no perder la costumbre- ya sea con los derechos homosexuales, ya sea con el tan cacareado "cambio climático".

Los "raros" de la "Movida Madrileña"hoy se declaran votantes del PP como Mcnamara o colaboran en COPE, escriben en La Razón como Jorge Berlanga o Sabino Méndez ex letrista de Loquillo y militante activo de "Ciudadanos de Cataluña", dirigen el programa estrella de la mañana en la radio española, escriben en Libertad digital o La Razón, pero todos lejos del imperio Prisa-Progre.

Me quedo con las primeras palabras de Alaska en este documental:

"Mi padre como buen republicano que era.. era un dictador en casa…" 

¡Que lo disfruten! 

 

 

 

 

 

Comentarios en: "Alaska, Nacho Canut, La Movida y los Progres" (16)

  1. Hantoniov dijo:

    Muy bueno el video…pero parece ke se corta, es mas extenso?

    Me gusta

  2. Hay una 2ª parte que pondré próximamente.

    Me gusta

  3. Jose Maria dijo:

    Aquí se destapa claramente la apropiación indebida por los progres, de la llamada “Movida Madrileña”.

    Por una parte me encanta ver las imagenes antiguas, pero por otra me da morriña de lo rápido que pasa el tiempo, parece que fue ayer, Nacho era guapisimo y desde luego Alaska a mejorado con los años.

    Me gusta

  4. Muy interesante, tanto el video como el post, yo era muy joven entonces, y ademas vivia en un pueblo, asi que esto me pillaba un poco lejos, no solo geográficamente sino que eran como cosas de otro planeta. En todo caso desá bien escuchar a los protagonistas.

    Me gusta

  5. Eso que denuncias no es un fenómeno nuevo: si la izmierda reescribe ¡delante de nuestras narices! la Historia que estamos viviendo ¿cómo creer la que nos cuentan y que no hemos vivido?

    Me gusta

  6. No puedo estar más de acuerdo Cerrajero, pero para eso estamos muchos, para hacer memoria histórica y desenmascarar las mentiras y falsedades de la progresía rancia, cateta y olvidadiza.

    Saludos

    Me gusta

  7. Hola, me llamo Carlos y soy un licenciado en Derecho de Navarra. Soy un seguidor de Fangoria, y aunque me considero de izquierdas, estoy asombrado con esta página. Sabía que Alaska colaboraba en la COPE pero no tenía ni idea de que tuviera tantos seguidores de derechas. De todos modos, prometo poner mensajes con respeto (me gusta debatir las cosas) aunque de momento tengo varias críticas que hacer a tu blog.
    La primera es que creo que la visión que tienes de La Movida es un poco sesgada y nada imparcial. ¿Viviste esta época? Yo tengo ese documental (de Elias Querejeta, ahí es nada) y hace un paralelismo entre la carrera de Alaska y Canut y la historia española. Su momento más bajo en popularidad coincide con la etapa Aznar.
    Un saludo,
    Carlos.

    Me gusta

  8. Charlie: Ya te he contestado en el otro post donde escribiste, que era la 2ª parte de éste.

    Para empezar te diré que sí que viví la época de la movida, y por eso sé de lo que hablo, a nosotros no nos interesaba para nada el rollo político progre de izquierdas-cantautor, como cuento en el post.

    Creo que estás un poco confundido, la caída de popularidad como tú dices, de Alaska no coincide con Aznar, sino con la época de González a principios de los 90 con los vulcanos (92-95) cuando Fangoria pasa de ser un grupo minoritario a ser un grupo de masas es con la aparición de “Una temporada en el infierno” (1998) y “Naturaleza Muerta(2000) y posteriormente con “arquitectura Efímera”(2002) disco patrocinado por la junta de Castilla y León y el Musac (pp).

    El gobierno de Aznar termina en el 2004.

    Espero haberte aclarado tus dudas.

    Saludos.

    Me gusta

  9. Hola, siento haber puesto 2 veces el mensaje (pero no sabía como funcionaba).
    Ya sé (por documentales o libros) que la movida estaba al margen de los cantautores, pero es que era una especie de 3ª vía. Que “odiaran” a los cantautores no significaba que tuvieran el apoyo de Alianza Popular o su entorno. A eso me refería. Insisto en que nunca en mi vida había oido situar a Jimenez Losantos en ese movimiento, y eso que he oido y he leido cosas de muchos autores… ¿existe alguna fotografía de ambos de esa época?
    Por otro lado la mayor popularidad de Alaska (“deseo carnal”/”la bola de cristal”) coincide con los “mejores” años de Felipe Gonzalez. Pero es que fue en esa 2ª mitad de los 80 cuando se produce el gran cambio en la sociedad española.
    El resurgimiento de Fangoria no se produce con “Una temporada en el infierno” (1999), el album mejor valorado del grupo, sino con el siguiente, “Naturaleza muerta” (2001), y sobre todo con la canción “No sé qué me das”. Quizá el resurgimiento fuera en la capital, pero en el resto de España, en los 90 se pierde la pista del conjunto. Y te lo dice un fan como yo, que si no llego a tener Internet, ni me entero de esa época…
    “Arquitectura efímera” es de 2004. Es cierto que tuvo el apoyo del MUSAC de León, pero salio en abril de 2004. Obviamente el proceso de elaboración del álbum se produjo durante la era Aznar.
    Un saludo,
    Carlos.

    Me gusta

  10. Charlie: En mi post yo no digo que tuvieran apoyo de Alianza Popular, sólo que no eran progres de izquierdas, ni tenían nada que ver con el PSOE ni con el Partido comunista. el post está lleno de enlaces, como muestra un botón:

    “El 20, el PTE (poco después, engullido masivamente por el PSOE -pero en aquel momento aún tirándose el moquito de la extrema izquierda y los resabios maoístas-) nos metió vilmente engañados en una fiesta privada (nadie nos había advertido que era un acto partidista) y descargamos con bastante mal yogur por la manipulación, cantando yo el «Pero que público más rojo tengo» (convenientemente protegido detrás de un bafle) y arreando guitarrazos Olvido (en pleno subidón anticastrista) contra los que intentaban hacerle juicio popular (me acuerdo de su surrealista frase: «¡¡¡Terroristas, que sois todos del GRAPO!!!»).

    http://usuarios.lycos.es/YNALINNE/movida.htm

    También cuenta que recibieron el II premio villa de Madrid de manos de su alcalde Jose luis álvarez (UCD) para enojo de los izquierdistas.

    La movida comprende los años: (1978-1983), luego el PSOE, se apropió de ello, como bien cuenta Fernando Márquez el Zurdo -Fundador de Kaka de Luxe junto a Olvido)

    El resurgimiento de Fangoria se produce con “una Temporada en el infierno” (ya sé que con naturaleza muerta fué el acabóse) con la producción de Carlos Jean y el apoyo de Subtefuge. pero es que con el primer álbum de Fangoria “Salto Mortal” (1990) vendió muy poco y Hixpavox les echó de la compañía, ya que el público no entendió su tipo de música(se adelantaron una década, como bien afirma Olvido)

    Y posteriormente con los Vulcanos (1992-1996) fueron prácticamente invisibles para el público mayoritario.

    Arquitectura Efímera fue patrocinado por la junta de Castilla y León (PP) Y por el MUSAC, que depende de la junta.

    Hay muchos libros donde se cita a Federico Jiménez Losantos como el libro “sólo se vive una vez”, que trata de la movida y donde Paloma Chamorro, como el Zurdo, le citan, además Federico hizo canciones para el grupo “las chinas”.

    Además el nuevo libro de Federico “la ciudad que fue”, habla de todo ello, y de como conoció a Alaska en Rock ola, porque se la presentó su amiga Paloma Chamorro.

    http://fanfatal.blogsome.com/2007/12/13/presentacion-apoteosica-de-la-ciudad-que-fue/

    Y aquí puedes leer más con sus correspondientes vídeos:

    http://fanfatal.blogsome.com/2007/12/05/federico-la-barcelona-que-fue/

    Saludos

    Me gusta

  11. No sé de dónde saca Fan Fatal que El Zurdo estuviera ligado a Alianza Popular. Por lo demás, a este hombre le va la caña en política: ha escrito artículos en defensa de Stain, de Mao, de los ayatollahs iraníes, de Nixon… y lo mejor de todo es su expulsión de Falange Auténtica por proponer un acercamiento a Herri Batasuna.

    Por lo demás, uno recuerda con añoranza aquel suplemento juvenil de ABC donde colaboraban Jorge Berlanga, Edi Clavo, Sabino Méndez y, lo mejor de todo, la tira de Gallardo con el buitre Buitaker y su sobrino Blasillo, a quien siempre le tocaba ir a pillar cocaína o hachís para el buitre, alojado en el monumento a Colón de Barcelona. Inimaginable algo así hoy en día.

    Me gusta

  12. No sé de dónde saca Fan Fatal que El Zurdo estuviera ligado a Alianza Popular

    …tras un largo veto mediático por motivos políticos (Fernando había estado vinculado, sin militar, a partidos como Falange Auténtica, Alianza Popular, Partido Demócrata Liberal, FE-JONS y…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Márquez

    De nada 🙂

    Me gusta

  13. elvis_calatayud dijo:

    fanfatal, creo que la entrada de la wiki respecto a El Zurdo está mal. Me parece que el bueno
    de Fernando Marquez terminó despues de la fase falangista en el CDS de Suarez. Ah, me encanta
    ver comentarios de ddaa por la blogosfera

    Me gusta

  14. fanfatal, creo que la entrada de la wiki respecto a El Zurdo está mal. Me parece que el bueno
    de Fernando Marquez terminó despues de la fase falangista en el CDS de Suarez

    Si el propio Fernándo Márquez tiene en su web http://shadowline1.com/lineadesombra/ esta misma wikipedia, será porque está correcta y el mismo aprueba su contenido

    Me gusta

  15. hola alaska me siiiento un poko mal porke no me as conteestao al mensaje que te mande buueno hoy a diiia 15 de abril del 2009 te estoy biendo en el hormigero contestame!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!porfavor muchos besos zoe (tengo 12 años y te quiero conocer por lo menooos me encantaria que me mandases un correo besos esperando con mucho animo zoe yo tambiien tengo un grupo de musica se llama zowie)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: